Blog
• Lectura de 5 minutos

El Show de Truman (1998)

Hoy más que nunca la fotografía es clave para que nuestros websites y blogs luzcan espectaculares, aunque encontrar la imagen adecuada a veces no es tan fácil. Tenemos como opciones tomar nuestras propias fotografías, contratar a un profesional o buscar en un banco de imágenes (como veremos a continuación).

Antes de entrar en materia, debo aclarar que lo mejor para tu marca es contar con fotos propias y de calidad, ya que esto le dará un valor diferencial. Es habitual ver una misma imagen repetida en múltiples sitios, aunque por suerte la oferta de fotos de stock de calidad es cada vez mayor.

Así pues, si no tienes suficiente presupuesto o tiempo es una buena opción buscar imágenes libres de derechos. De esta manera podrás usarlas en tus entradas, o modificarlas de forma creativa para darles un toque más personal.

1. Unsplash

Sencillamente el rey de los bancos de imágenes, por calidad y cantidad. En esta comunidad de fotógrafos puedes buscar entre sus más de 600.000 imágenes en alta definición, por colecciones o por etiquetas, pero también aportar tus propios contenidos si eres fotógrafo.

Los usuarios tienen la libertad de usar y modificar cualquiera de sus fotos para uso personal o comercial. En su stock no encontarás una sola imagen que no sea de calidad. Su sistema de colecciones es también el más potente.

Unevo Unsplash 4.0 fotos gratuitas

2. Pixabay

La mayor colección con más de 1,5 millones de fotos de stock, ilustraciones, vectores y vídeos. Todas libres para ser usadas con fines personales o comerciales.

La web permite filtrar por tipo de contenido, orientación de imagen, categoría, tamaño, color predominante o ver las colecciones de los fotógrafos más activos. Además, si no estás buscando nada específico merece la pena echarle un vistazo a la Selección del editor.

3. Pexels

Esta web fue fundada en 2014 con la misión de “Empoderar a los Creadores”, ofreciendo a diseñadores, escritores y artistas el acceso a una gran variedad de fotos cuidadosamente seleccionadas. Incluyen también en su repositorio imágenes de otros sitios como Pixabay, Gratisography y Little Visuals.

Cientos de miles de imágenes bajo licencia Creative Commons Zero (CC0), perfectamente etiquetadas para que las descubras. Destacan especialmente las fotos de paisajes.

4. StockSnap.io

StockSnap.io dispone de una amplia selección de fotos de gran calidad, libres de restricciones de copyright. Uno de los atractivos de este sitio es que muestra el número de visualizaciones, likes y descargas de cada foto. Podemos ordenarlas por fecha, popularidad y categoría.

En la sección de Trending aparecen en orden descendente de popularidad. Un dato a tener en cuenta si queremos evitar las imágenes que usa todo el mundo ;)

5. Reshot

Reshot es una comunidad con la misión de facilitar el intercambio de contenidos visuales entre creativos. Todas las fotos publicadas se pueden usar con libertad tanto para uso personal como comercial.

La colección es extensa, y además incluye una interesante sección llamada Packs que espero potencien más en el futuro. Sin duda es un banco de imágenes de alta calidad a tener en cuenta.

6. Negative Space

En Negatve Space invitan también a los aficionados a la fotografía a compartir su trabajo con el mundo. En su menú podemos acceder a diferentes categorías, lo cual ayuda mucho a la hora de encontrar la imagen adecuada.

También te da la opción de suscribirte a su newsletter para estar al tanto de las nuevas fotos que se van incorporando a la galería.

7. Pikwizard

Pikwizard ofrece miles de fotos de stock con calidad profesional. Destacan su selección de fotografía urbana y de personas en posturas naturales.

Esta web además dispone de su propia herramienta de edición online, que podría servir en el caso de que no tengas un editor a mano.

8. ISO Republic

ISO Republic es un website independiente gestionado por un pequeño equipo que lleva coleccionadas más de 3.000 fotos de alta calidad bajo licencia CC0, que van ampliando cada semana. Su misión es proporcionar las mejores imágenes con la mejor calidad.

Su librería no es tan extensa como otras pero sus fotografías son impecables y están perfectamente ordenadas por categorías. Tiene además la opción de suscribirse por email para estar al tanto de las últimas incorporaciones.

9. New Old Stock

Si eres amante del vintage, en este banco de imágenes puedes encontrar fotos antiguas de archivos públicos, todas ellas libres de restricciones de copyright. La única pega es que no están categorizadas, pero tiene buscador.

10. Moose

Esta librería creada por el equipo Icons8 llama la atención porque todas sus imágenes tienen un estilo limpio y minimalista. Se pueden usar de forma gratuita con la condición de incluir el link a su website.

Estos serían para mí los bancos de imágenes gratis más interesantes de la red, pero existen muchos más. Si crees que me he dejado alguno que merezca la pena mencionar no dudes en compartirlo en los comentarios.

 

Sobre el autor

Alberto Fuster. Ingeniero de título, apasionado del diseño gráfico y web, así como todo lo que tenga que ver con la cultura visual y la creatividad. Especializado en imagen corporativa, desarrollo web y posicionamiento SEO.