Blog
• Lectura de 3 minutos

firefox elige independiente

Actualmente Google tiene el 89% de la cuota de búsquedas de internet, seguido por Yahoo y Bing con un 3% cada uno, unas migajas que podríamos considerar valiosas en la carrera por evitar que el Gigante de Internet tenga el monopolio, y lo que es más preocupante: la vulneración de nuestra privacidad.

Si de verdad nos preocupa que empresas como Google o Facebook vendan nuestros datos personales y preferencias a terceros ¿por qué no usamos herramientas libres? Existen alternativas gratuitas muy interesantes como DuckDuckGo para las búsquedas en internet, o Mozilla, que presume de tener una comunidad de desarrolladores de código abierto y colaboradores “Mozillians”. Por ejemplo, esta organización combate a Google con su famoso navegador Firefox, reforzando la protección de rastreo en modo privado e incluyendo a Yahoo como navegador por defecto.

duckduckgo buscador

Hay más de una respuesta a por qué seguimos usando los servicios de Google y Facebook. Una es que son herramientas gratuitas a las que ya estamos habituados, ya sea por su buen servicio o porque, por ejemplo en el caso de Chrome, vienen por defecto instaladas en nuestro móvil Android; o porque, en el caso de Facebook, nos permite conectarnos con nuestros conocidos, algo que no podríamos hacer en Ello, la llamada red social anti-facebook. Otra respuesta es que tendríamos que ser ermitaños para salir del radar de estas omnipresentes empresas.

En el mercado actual da la impresión de que son muchas las marcas por las cuales tenemos que decidirnos como usuarios, pero la realidad es que muchas veces esas marcas que, en principio nos parecen diferentes y heterogeneas en sus servicios, pertenecen a unas pocas compañías. Adquisiciones sonoras como la de Instagram y Whatasapp por parte de Facebook, hace que sea inevitable preguntarse si Twitter, debido a su contínua pérdida de seguidores, caerá en manos de Google para ser remodelado en la red social que necesitaban tras el absoluto fracaso de Google+.

Decide ser libre

¿Debería importarnos al usuario medio que las grandes empresas de telecomunicación hagan negocio con nuestros datos y con nuestras búsquedas en internet? Quizá pensemos que en realidad no tenemos nada que ocultar y que nuestra información no es tan personal, pero la realidad es que como afirma Firefox lo es. Por tanto la respuesta debería ser un rotundo sí, aunque sólo fuese por ética.

Lejos de que podamos o no escapar de las grandes corporaciones, lo cierto es que sigue siendo nuestra decisión incorporar herramientas libres en nuestro día a día, y evitar compartir información personal en las redes sociales. Las personas no somos números, somos más que usuarios activos y eso deberían tenerlo en cuenta las marcas. Por eso emocionan campañas como la de Firefox con su lema “Elige ser independiente”:

Sobre el autor

Alberto P Fuster. Ingeniero de título, apasionado por el diseño gráfico y web, así como todo lo que tenga que ver con la cultura visual y la creatividad. Especializado en imagen corporativa, desarrollo web y posicionamiento SEO.