Blog
• Lectura de 4 minutos

Cómo instalar WordPress manualmente

Cada vez más creadores optan por WordPress a la hora de diseñar webs. El 65% de las webs en España y el 30% en el mundo usan WordPress. Es con diferencia el CMS más utilizado y también el más amigable a ojos de Google (el SEO es importante). Pero me imagino que si estás aquí es porque ya conoces la popularidad de WordPress y te hayas animado a crear tu propia web o blog. A continuación vamos a ver cómo es su instalación.

La mayoría de hostings ofrecen en su cPanel la posibilidad de instalar WordPress de forma automática a través de un sencillo asistente. Pero yo siempre prefiero instalar una copia de WordPress limpia, con los plugins necesarios.

WordPress como cualquier otro CMS (Sistema de gestión de contenidos) necesita alojar por un lado los archivos en un directorio, tanto del propio sistema como plugins que instalemos o imágenes que subamos; y conectar estos con una base de datos.

El proceso de instalar WordPress se resume en lo siguiente: (1) subir los archivos al servidor, (2) crear una base de datos y (3) ejecutar la instalación de WordPress.

0. Elegir un buen servidor

Te avanzo que es muy importante elegir un buen hosting, compatible y optimizado para que WordPress vaya a toda velocidad.

Para mostrarte los pasos voy a hacer la instalación en Siteground. Un hosting que también recomiendo mucho por su calidad y buen precio es Webempresa. Si tu proveedor es otro pero dispone de cPanel (debería) el proceso será muy parecido. ¡Vamos allá!

1. Subir los archivos de WordPress

— Lo primero es descargar la última versión de WordPress de la página oficial en español. Puedes encontrarla aquí.
— Una vez tengamos el archivo zip, vamos al Administrador de archivos de nuestro hosting para subir este archivo en el directorio public_html o en una nueva carpeta dentro de ésta (en el caso de que tengamos varias webs alojadas, cada una con su dominio). Esto también puedes hacerlo vía ftp, pero la carga es mucho más lenta.

— Una vez dentro del administrador hacemos click en el botón Cargar. Seleccionamos el archivo zip y esperamos unos segundos hasta que se complete la tarea. Le damos a actualizar el directorio, seleccionamos el archivo zip y clickamos en Extraer.

— Quedará una carpeta llamada wordpress. Entramos dentro de ella, seleccionamos todos los archivos y hacemos click en Trasladar archivo para colocarlos en el directorio principal donde se va a alojar la web. Si los dejamos dentro de la carpeta por defecto wordpress, no funcionará.

2. Crear la base de datos

— Vamos a la herramienta MySQL Bases de datos para crear una nueva base de datos.

— A continuación creamos un usuario de base de datos. Si ya tenemos uno creado previamente podemos saltarnos este paso.

— Asignamos el usuario a esa base de datos en concreto. Al hacer click en el botón de añadir nos saldrán los privilegios que queremos asignarle al usuario sobre esa base de datos. Marcamos todos y hacemos click en Hacer cambios.

Nos apuntamos el nombre de la base de datos, el nombre de usuario de la base de datos y la contraseña de dicho usuario. Esto incluye el prefijo que por defecto pone el servidor. Por ejemplo: pref_alberto y pref_nueva-bd. WordPress nos pedirá esta información en el proceso de instalación.

3. Instalar WordPress

— Vamos al navegador y tecleamos la URL correspondiente a dicho directorio. Si la instalación se encuentra en el directorio principal (public_html) será www.midominio.com. Si está alojada en una carpeta dentro del directorio principal será www.midominio.com/nueva-instalacion, y si lo hemos configurado como subdominio será tal que www.nueva-instalacion.midominio.com

— ¡Vamos a ello! por supuesto. En la siguiente página nos pedirá los datos de conexión. Tecleamos el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña para ese usuario. Lo demás lo dejamos igual.

— Ejecutamos la instalación, y a continuación introducimos la información de la nueva web. Los datos nombre de usuario y contraseña son los que usaremos cada vez para acceder como administrador de la web. Recomendable por seguridad que el nombre de usuario no sea “admin”.

Instalar WordPress, y ¡enhorabuena! Ya puedes empezar a crear.

Sobre el autor

Alberto Fuster. Ingeniero de título, apasionado del diseño gráfico y web, así como todo lo que tenga que ver con la cultura visual y la creatividad. Especializado en imagen corporativa, desarrollo web y posicionamiento SEO.