Blog
• Lectura de 5 minutos

AyudarMola.com hosting solidario Webempresa

Para quienes nos dedicamos al diseño web, Webempresa es sin lugar a dudas uno de los proveedores de hosting más conocidos e importantes de España. No se anuncian en televisión, pero sólo hay que rascar un poco en Google para darnos cuenta de que tienen el mejor “boca a oreja” de internet, y no le sobran méritos.

Sin embargo el motivo de este artículo, más allá de la calidad del servicio, es hablar del reciente lanzamiento de su proyecto solidario, al que han llamado AyudarMola. Se trata de una marca con identidad propia, orientada a ofrecer hosting web gratuito a proyectos sociales y de protección del medio ambiente.

Quizá llame la atención que su logotipo no sea de diseño propio, pero aquí lo importante es el contenido, el servicio. El nombre de la marca es directo, cercano, y no le falta mensaje.

Para conocer más sobre la nueva marca hemos hablado con Gerard Martínez, director comercial de Webempresa y uno de los responsables de este proyecto.

Gerard Webempresa AyudarMola.com

Alberto P Fuster: ¿Cómo surge la idea de crear AyudarMola?

Gerard Martínez: Hacía ya mucho tiempo que teníamos la idea de tener un servidor “verde” o “solidario” en Webempresa. De hecho hace unos meses teníamos un nombre para el proyecto que era: “el servidor de pensar” pero coincidió con el inicio de un programa de televisión que jugaba con la metáfora del rincón de pensar y al final hemos usado una frase que entre nosotros era habitual: Ayudar mola.

Cuando un cliente publica un testimonio agradeciéndonos nuestra ayuda, solemos enviarlo a todo el equipo de Webempresa y la expresión “ayudar mola” aparece en muchas de las respuestas a esos mensajes internos.

Antes de la publicación de la web ayudarmola.com ya ofrecíamos hosting gratis para algunos proyectos, así que la web solo viene a dar un empujón a esos proyectos para darles visibilidad y ayudar en la difusión.


A: ¿Puedes hablarme un poco del proceso de desarrollo de la marca? ¿Contratásteis a un profesional o estudio externo, o se diseñó de forma interna en Webempresa?

G: Se ha realizado con personal interno el 100% de la Web. Es una primera versión y queremos mejorar el aspecto general y de las fichas de proyecto durante este 2016.

El objetivo era publicar sin más retrasos y ahora se trata de añadir algunos proyectos más y mejorar el diseño.


A: ¿Cuáles son los requisitos a la hora de solicitar hosting gratuito? ¿Está limitado a ongs o aceptáis proyectos sociales de particulares u otros colectivos?

G: No tenemos un sistema reglamentado. Los proyectos que estén interesados en formar parte de Ayudar Mola pueden enviar una solicitud usando el formulario de contacto  y nuestro equipo valora el proyecto. Tenemos como prioritarios proyectos dirigidos a la infancia y al medio ambiente, sin cerrarnos a otras líneas de ayuda.


A: ¿Las características técnicas del hosting solidario son las mismas que las del hosting regular? ¿Es equiparable, en espacio en disco y transferencias, a algún pack de los que tenéis disponibles en Webempresa.com?

G: Los recursos técnicos son exactamente iguales que un hosting comercial de 1GB de espacio en disco y 60GB. de ancho de banda.


A: El hecho de haber creado para este proyecto una marca propia, aparte de Webempresa denota una intención. ¿Pensáis potenciar la marca AyudaMola.com con más contenidos y puntos de contacto con el público (cuentas de redes sociales, publicidad) o funcionará todo a través de la marca madre?

G: Todos los proyectos que están naciendo de la madre Webempresa tienen vocación de tener vida propia.

Por ejemplo, la herramienta de uso gratuito Wp Doctor tiene su propio blog y el objetivo es que tenga su propio recorrido en contenidos. Sobre las redes sociales propias, el tema es diferente ya que el coste de atender bien canales sociales es elevado. Por el momento no tenemos previsto que tengan canales propios y lo centralizamos en las redes sociales de Webempresa.com

WP Doctor Webempresa


A: ¿Existe una demanda creciente de proyectos solidarios que necesiten web?

G: En nuestro caso no hemos detectado un aumento de peticiones, entiendo que estamos en época de pocos recursos para este tipo de organizaciones y la presencia en internet se ha canalizado a sitios gratuitos como WordPress.org o directamente en páginas de Facebook.


A: ¿Cómo veis el futuro de la web y del hosting, teniendo en cuenta el crecimiento imparable de Facebook o Google con sus aplicaciones gratuitas?

G: Creemos que siempre habrá personas que valoran la independencia de tener un proyecto propio y un excelente soporte técnico 24 horas, que prefieren pagar para dormir tranquilos sabiendo que no van a tener problemas de seguridad. En estos casos el coste del hosting es para ellos una inversión ya que cargando más rápido sus webs consiguen mejor posicionamiento, más visitas y más ventas.

La competencia es sana y buena para mejorar.


A: ¿Cuáles son las palabras que en tu opinión definirían a Webempresa?

G: Cliente, soporte, seguridad, rapidez, ayuda, automatización, honestidad y confianza.


A: ¿Qué valores definirían a la nueva identidad de marca? Por el símbolo del vaso de agua y el nombre se percibe claramente solidaridad y cercanía. ¿Hay alguno más que quisieras destacar?

G: Intentaremos destacar el vaso por encima del agua. O metafóricamente, ayudar a sembrar más que dar pan.

AyudarMola.com hosting solidario Webempresa

A: Por último, quiero darte las gracias a ti y a todo el equipo de Webempresa por vuestra atención, y por sacar adelante un proyecto para el cambio social.

G: Gracias a vosotros por fijaros en el proyecto y por ayudar a difundir el mensaje de los tres proyectos actuales que alojamos bajo la marca AyudarMola: Social Media Care, Banco de Alimentos Navarra y Nepal Sonríe.

Ayudar a mejorar la vida de las personas no sólo debe depender de los individuos, las empresas también tenemos una responsabilidad con ese objetivo.

Visitar la web ayudarmola.com

Sobre el autor

Alberto P Fuster. Ingeniero de título, apasionado por el diseño gráfico y web, así como todo lo que tenga que ver con la cultura visual y la creatividad. Especializado en imagen corporativa, desarrollo web y posicionamiento SEO.