vuelta-de-tuerca-entrevista-niceday1-regreso-futuro

Vuelta de Tuerca es un taller de bicicletas situado en Benimaclet, un barrio de Valencia conocido por su importante presencia universitaria. Además de ser un referente en el mundo de la bicicleta urbana, este negocio local destaca por su cuidada marca, y por lo bien que aprovechan uno de sus principales puntos de contacto con el cliente: el escaparate.

Quienes hemos pasado por allí, no hemos podido evitar sonreír al leer sus mensajes cargados de referencias al cine y la música de los 80. La cultura de esa década sigue estando muy de moda como bien ha demostrado la serie Stranger Things. Sin embargo, conviene aclarar que Vuelta de Tuerca no se limita simplemente a seguir la moda. Su marca tiene un claro carácter urbano, se percibe su personalidad, a qué se dedica y a quién va dirigida. Es decir, es una marca bien construida y que sabe comunicarse.

Para conocer más sobre este caso de branding local, he hablado con Manuel Cabezudo, el CEO de Vuelta de Tuerca. Manuel es un joven empresario valenciano que después de trabajar durante años en diferentes empresas relacionadas con la bicicleta y la movilidad sostenible, decidió dar el paso y abrir su propio taller de bicicletas.

vuelta-de-tuerca-entrevista-niceday6

Fotografías de David Rota

Alberto P Fuster: ¿Quiénes sois, cómo surgió Vuelta de Tuerca y qué os diferencia de la competencia?

Manuel Cabezudo: Vuelta de Tuerca empezó hace ahora 4 años como un pequeño taller de bicicletas ubicado en el barrio de Benimaclet. En abril de este año y a raíz de nuestro crecimiento decidimos trasladar la tienda a un lugar más grande y aumentar además la plantilla. Para el diseño de la nueva tienda contamos con los reconocidos diseñadores de Nihil Estudio, los cuales se encargaron de dar forma a la nueva tienda y convertirla en un referente de diseño en Valencia.

Actualmente en la empresa somos Manuel Cabezudo, creador de Vuelta de Tuerca, Nacho Durá, responsable de marketing y Dani Toledo, nuestro mecánico de bicicletas, todos apasionados del mundo de la bici. Siempre nos ha caracterizado la cercanía con nuestros clientes y nuestro empeño en poder satisfacer las necesidades de cada uno de ellos focalizándonos en las customizaciones que nos encargan.

vuelta-de-tuerca-entrevista-niceday2-fans

A: ¿Contáis con un estudio/agencia para la gestión de marca o las ideas son de cosecha propia?

M: Nacho Durá, nuestro responsable de marketing, ha sido especialmente contratado para ello. Antes de estar en plantilla, Nacho ya se encargó de realizar la imagen corporativa de la empresa y es ahora, con la ampliación de la empresa, cuando pensamos en contar con él. Nacho tiene una amplia experiencia en el mundo creativo y dejó su puesto de responsable de marketing en España y Portugal en LRP electronic, empresa Alemana de RC, para unirse al equipo de Vuelta de Tuerca.

A: La línea entre seguidor o fan y cliente es cada día más difusa en el mundo del branding. ¿A qué tipo de público os dirigís principalmente? ¿Sentís que vuestros clientes también son fans de vuestra marca?

M: Nosotros estamos enfocados en bicicleta urbana, sin dejar de lado el resto de bicicletas, para así ofrecer un amplio abanico de posibilidades a nuestros clientes. El taller de la tienda es muy importante para nosotros y nuestros clientes y cada vez son más los clientes que deciden dejar sus bicis en nuestras manos para restauraciones o customizaciones.

Respecto a la pregunta que nos haces sobre nuestros clientes, estamos muy contentos de poder contar con un cliente fiel que aumenta poco a poco y haciendo cada vez más grande la familia Vuelta de Tuerca.

vuelta-de-tuerca-entrevista-niceday3-bici

A: ¿Las redes sociales juegan un papel destacado en el posicionamiento local de vuestro negocio? ¿Conseguís clientes a través de Facebook y Twitter o la gente os conoce por el boca a oreja en un barrio tan lleno de universitarios como es Benimaclet?

M: Hasta ahora, las redes sociales tenían una importancia relevante pero no decisiva en nuestra tienda. Siempre nos ha caracterizado el sentido de nuestro crecimiento, es decir, nos hemos centrado primero en el barrio de Benimaclet, donde está nuestra tienda, luego Valencia y ahora es nuestra intención ofrecer también nuestros servicios fuera de la ciudad.

Respecto a cómo nos conoce la gente, es cierto que el boca a oreja es muy importante en un barrio como el nuestro, pero también he de decir que cada vez más nos van conociendo por nuestra visibilidad en las redes y también por el nuevo emplazamiento de la tienda, con mucho más tráfico de bicicletas y por lo tanto más vistoso.

A: ¿Cuáles son las referencias culturales que mejor funcionan para conectar con el público al cuál vais orientado?

M: Intentamos dirigirnos a público de todas las edades, aunque principalmente solemos utilizar o bien elementos de actualidad o de nuestra generación, con elementos culturales de los 80s y 90s. Como ejemplo, en nuestro escaparate solemos poner frases o dibujos que van desde un guiño al youtuber Aless Gibaja a temas de Queen o clásicos del cine de los 80 como Regreso al Futuro.

vuelta-de-tuerca-entrevista-niceday5-queen

A: ¿Cómo sentís la respuesta de vuestros seguidores a las diferentes campañas y promociones? ¿Veis diferente el trato online respecto al personal?

M: Hemos llegado a un punto en el que nuestros clientes son al mismo tiempo responsables directa e indirectamente de nuestro crecimiento ayudándonos e incitándonos a seguir adelante con nuestras campañas. La familia Vuelta de Tuerca es para nosotros imprescindible en todo este proceso y tanto en tienda como por internet recibimos siempre buenas respuestas.

A: ¿Cuáles son vuestras fortalezas como marca para competir con gigantes como Decathlon?

M: Hoy en día es difícil competir en algunos productos con grandes empresas como Decathlon, las cuales disponen de un par de productos significativos a un precio muy bajo, que el cliente utiliza como referencia, y sin embargo el resto de producto está a precios más altos de lo normal. Si a eso le sumas una difusa atención al cliente y falta de especialización, podemos decir que estamos estables en nuestro nicho de mercado y nuestros clientes son conscientes de ello.

vuelta-de-tuerca-entrevista-niceday4-techo

A: ¿Cómo veis el futuro de Vuelta de Tuerca y de los negocios locales?

M: Desde nuestro punto de vista Vuelta de Tuerca va a tener un futuro prometedor gracias a la confianza de los clientes. Creemos que cada vez más existe una mayor conciencia respecto a favorecer el negocio local, por todas sus ventajas y eso es algo que nosotros como negocio agradecemos constantemente a nuestros clientes.

vuelta-de-tuerca-entrevista-niceday7

Fotografías de David Rota

Visita la página de Facebook de Vuelta de Tuerca

Sobre el autor

Alberto P Fuster. Ingeniero de título, apasionado por el diseño gráfico y web, así como todo lo que tenga que ver con la cultura visual y la creatividad. Especializado en imagen corporativa, desarrollo web y posicionamiento SEO.