Tendencias de posicionamiento seo en 2016

Los algoritmos de Google siempre están en continua evolución para ofrecer a los usuarios búsquedas cada vez más personalizadas. Las buenas prácticas, como preocuparse por crear contenidos de calidad, contar con un hosting de calidad (recomendamos Webempresa), que la web cargue rápido o que su estructura sea adecuada, seguirán siendo importantes y tendremos que tenerlas muy en cuenta. Pero vamos a repasar las que serán las tendencias de posicionamiento SEO en 2016.

1. Diseño web responsive

En 2015 las búsquedas de móviles superaron a las de los ordenadores de sobremesa, y se preveé que en el futuro la distancia se siga incrementando. Google teniendo en cuenta este hecho, y la experiencia de usuario, decidió modificar sus algoritmos para penalizar a las webs que no fuesen responsive. Así pues, es de vital importancia que nuestra web se adapte a cualquier dispositivo si queremos estar bien posicionados en el ranking de Google.

2. Las redes sociales estarán más presentes

Hoy en día no se entiende la existencia de una web o un blog sin sus correspondientes páginas de Facebook, Twitter o Instagram. Si no publicas en redes sociales e interactúas con otros usuarios, es como si tu página no existiera. Los contenidos de redes sociales como Twitter y Facebook serán más fácilmente indexables en Google, o lo que es lo mismo, empezarán a aparecer cada vez más en las búsquedas.

3. La importancia del SEO local

Los criterios geográficos van a tener cada vez mayor peso en las búsquedas, lo cuál es lógico si tenemos en cuenta que a Google le interesa ofrecer resultados personalizados a los consumidores. Normalmente buscamos locales y servicios que se encuentren nuestra ciudad o barrio. Por tanto, es importante que si tienes un negocio, éste se encuentre en Google Maps.

4. Contenidos en vídeo

Las imágenes y vídeos tienen mucha importancia en internet, sólo tenemos que echar un vistazo a Facebook, Twitter o Instagram para darnos cuenta de que se cumple el dicho “una imagen vale más que mil palabras”. Los contenidos audiovisuales se llevan la palma, por lo que los vídeos y gifs animados seguirán siendo los grandes protagonistas. Esta tendencia podemos apreciarla también en las webs, con vídeos de fondo de cabecera en lugar de imágenes estáticas.

5. Búsquedas por voz

Las búsquedas móviles han traído consigo la aparición de asistentes digitales como Siri, Cortana o Google Now para personalizar las búsquedas y hacerlas más humanas. Como consecuencia, las búsquedas por voz inevitablemente tienen cada vez más peso, y esto influye a la hora de elegir las palabras clave de nuestra web y sobre todo los contenidos de la misma. El motivo es que no buscamos igual por escrito que por voz. Un ejemplo: a la hora de buscar el tiempo que va a hacer mañana seguramente teclaremos “tiempo valencia”, mientras que por voz probablemente digamos “¿Qué tiempo va a hacer mañana en Valencia?

¿Necesitas ayuda con el posicionamiento de tu web?

Contactemos ahora

Sobre el autor

Alberto P Fuster. Ingeniero de título, apasionado por el diseño gráfico y web, así como todo lo que tenga que ver con la cultura visual y la creatividad. Especializado en imagen corporativa, desarrollo web y posicionamiento SEO.